»Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca.
Mateo 7: 24-25
Cuando era más chica, de esto no hace mucho… jajajaja, en la escuela siempre hacíamos cuadros comparativos. Por ejemplo, comparar los gobiernos, continentes, provincias y muchas cosas más. Esto servía para ver lo bueno y lo malo de cada tema. Es una herramienta de análisis gráfica diferencias o similitud.
En la Biblia hay muchas historias que Jesús inventaba para enseñar de manera más fácil y se llaman parábolas y me gustaría que juntos hagamos un cuadro comparativo de una de ellas.
Seguro que ya leíste esta parábola. Es la que relata lo que hicieron dos hombres que construyeron sus casas. Como si vos construyeras una casa con los bloques o ladrillitos y no eligieras bien sobre que superficie armarla, o cuando en la playa construís un castillo de arena.
Al que construyó sobre la roca cuando cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y golpearon re fuerte aquella construcción… la casa no se derrumbó ni un poquito.
El otro construyó su casa sobre la arena, y obvio… cuando llovió fuerte y crecieron los ríos porque soplaron los vientos re fuertes, aquella casa se derrumbo enseguida y no se salvó nada.
¿Sabes cuál es el cuadro comparativo cuando leo esta parábola?
Que hay una SIMILITUD entre los dos constructores, o sea lo dos hicieron una casa y usaron los mismos materiales, cemento, ladrillos, cables de luz… etc.
También hay una gran DIFERENCIA, uno construyo sobre una roca, que seguro es muy difícil de hacer. Y el otro quiso trabajar menos, no lo pensó bien y la construyo en la arena… ¡qué mala decisión!
El RESULTADO… totalmente diferente, una quedó impecable y de la otra no quedó nada… solo derrumbe y gran ruina.
Cuando Jesús enseña con parábolas siempre pone ejemplos para que nosotros tengamos mejor comprensión porque son una forma de enseñanza.
La enseñanza es:
- Lo primero es que cuando leemos en la Biblia lo que Jesús dijo debemos ser buenos oyentes. También con las enseñanzas en la escuela bíblica, cuando mamá, papá o algún familiar no enseña la Biblia y todo lo que es mejor.
- Después lo que escuchamos y aprendemos tenemos que recordarlo, atesorarlo y poner en práctica esas enseñanzas.
Siempre escuchamos muchas buenas ideas para que vos y yo vivamos una vida fácil, cómoda y sin reglas. Podemos seguir los consejos no buenos o cuando alguien nos dice que no pasa nada si no obedecemos a nuestra familia. Pero seriamos como ese hombre que construyo sobre la arena, y sin darnos cuenta, desobedecer trae malas consecuencias
Construir en la Roca significa que nosotros hagamos lo que Jesús enseña, entonces nuestra casa espiritual en Jesús es firme. Esto no significa que tenemos una vida aburrida, todo lo contrario.
Jesús nos habla a todos, nos ama, y aunque tengamos problemas (como si fuera una tormenta) Él nos cuida y lo feo pasa.
¡Debemos saber elegir! ESO NOS HACE SER PRUDENTES
De eso se trata el ser valiente y obedecer a Jesús.