Etán

Tuyo es el brazo potente; Fuerte es tu mano, exaltada tu diestra.

Salmos 89:13 (RVR60)

 

Volvemos al libro de los salmos y nos encontramos con un autor en el que nunca había reparado hasta ahora. Se llama Etán ezraíta. Etán significa permanente, duradero, el que fluye constantemente. No hay muchos datos acerca de él. Fue un cantor de la corte del rey David que vivió durante su reinado y también el de Salomón. El escritor del primer libro de los reyes dice que Salomón era el más sabio de todos y lo compara, entre otros, con Etán. Lo cual indudablemente indica que este autor casi desconocido, además de cantor era sabio.

 

Y la sabiduría de Salomón sobrepasó la sabiduría de todos los hijos del oriente y toda la sabiduría de Egipto. Porque era más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y su fama fue conocida por todas las naciones de alrededor.

1ª Reyes 4:30 y 31 (LBLA)

 

Esta sabiduría probablemente se refiera a una gran habilidad musical y poética, especialmente para escribir salmos.

¿Qué lecciones podemos extraer de su canto? Si leemos el salmo 89 completo, vemos como este cantor “fluye constantemente” en alabanza al Altísimo. Desde el principio este hombre se propone expresar la bondad, poder y fidelidad de Dios. ¿Qué características tenía el Dios al que le dedicaba todo su canto?

Así lo expresa en el Salmo 89 que podemos compilar de la siguiente manera:

 

Proclamaré que tu amor es eterno; que tu fidelidad es invariable, Ningún dios, nadie en el cielo puede compararse a ti, Señor! Dios grande y terrible, rodeado de seres celestiales. Señor, Dios todopoderoso, todo el poder es tuyo y la verdad te rodea; dispersaste a tus enemigos con la fuerza de tu brazo. El cielo y la tierra son tuyos; tú formaste el mundo y todo lo que hay en él. Tu brazo es poderoso; tu mano derecha es fuerte y victoriosa. Tu trono está afirmado en la justicia y el derecho; el amor y la fidelidad salen a tu encuentro.

Salmos 89: 2, 6, 7, 8, 10b, 11, 13 y 14 (DHH)

 

El lenguaje humano es limitado, máxime si nos referirnos a Dios, por eso los escritores bíblicos recurrían a ejemplos del cuerpo humano para ilustrar algunas de las virtudes del Autor de la vida. Sabemos que nuestro Padre no tiene brazos ni manos como las personas, pero es una manera gráfica y fácil de entender para explicar su poder y fuerza.

De hecho, hay un texto del libro de Éxodo donde todo el poder del Creador se resume metafóricamente en un dedo… ¿Se acuerdan?

 

Cuando el Señor envió las plagas a Egipto hay una especie de competencia entre lo que hacen los hechiceros del Faraón y lo que hacen Moisés y Aarón. Pero en el capítulo ocho, llega un punto en el que los encantamientos no logran igualar al verdadero poder y los hechiceros se ven obligados a reconocerlo.

 

Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.  Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.  Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.  Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es este.

Éxodo 8: 16-19ª (RVR60)

 

Dos hermanos, cada uno con un palo en su mano, golpean la tierra y todo el país se llena de piojos… pero ¿realmente eran ellos? Los emisarios de las tinieblas tuvieron que reconocer la verdadera fuente de poder: el dedo de Dios.  

Dedo de Dios, brazo poderoso, mano derecha fuerte y victoriosa. Todas expresiones para intentar explicar el misterio, lo inexplicable…Desde las páginas del libro de los salmos un poeta desconocido, un trovador del cielo nos enseña y nos anima a recordar Quién es el Dios al que adoramos y servimos.

 

En medio del ajetreo de todos los días a veces se hace difícil ser como Etán, a mí me sucede muy a menudo. Definitivamente, su papá terrenal definió su identidad con el nombre que le puso. Me confronta su significado. El que permanece, el que fluye constantemente.  

 

La invitación del Señor es amorosa y se renueva ¿serás capaz de permanecer en Él, de fluir constantemente? Te lo pregunto porque también me lo pregunto a mí. Soy muy consciente de que muchas veces, cuando las preocupaciones o las crisis se mantienen en el tiempo me resulta muy difícil fluir…los ríos de agua viva que deberían correr desde mi interior se transforman en apenas un hilito de agua. Aun así Jesús sigue renovando cada día sus bondades.

 

 

Mónica Lemos