La necesidad inmediata

Algunos de la multitud se habían quedado al otro lado del lago. Al día siguiente ellos vieron que Jesús no se había subido a la barca con sus seguidores. Sabían que sus seguidores se habían ido solos, sin Jesús. Entonces algunas barcas que venían de Tiberias llegaron cerca del lugar donde la gente había comido pan después de que el Señor dio gracias. Cuando se dieron cuenta de que ni Jesús ni sus seguidores estaban allí, subieron a las barcas y se fueron para Capernaúm a buscar a Jesús.Cuando ellos lo encontraron al lado del lago, le preguntaron: —Maestro, ¿cuándo llegaste aquí?Jesús les contestó: —Les digo la verdad: ustedes no me están buscando porque vieron las señales milagrosas. Me buscan porque comieron pan y quedaron llenos

San Juan 6:22 al 26 (PDT)

Jesús conocía las intenciones del corazón, la motivación de estas personas que lo seguían era saciar su necesidad de comida, algo que podríamos llamar transitorio o superficial, pero no entendieron la raíz del mensaje de Jesús. No comprendieron que sus señales las hacía para mostrar un evangelio de poder transformador de la cultura.

Pastor Milton Cariaga

El Señor conocía los verdaderos motivos de la gente que lo buscaba por eso les respondió de esa manera. ¿Los estaba retando? ¿Acaso los rechazaba? No. Solamente ponía al descubierto lo que había en el corazón de ellos. Podemos pensar ¡Qué interesados! Solo les importaba tener el estómago lleno, no anhelaban las cosas del Espíritu.

¿De verdad? Sí. Como vos y yo hacemos muchas veces. No podemos ver más allá de la necesidad inmediata. Es importante tener la capacidad de reconocer nuestra ceguera porque si no lo hacemos el Señor no puede alumbrar nuestros ojos.

Solo el Espíritu hace nacer el deseo por las cosas del Espíritu.

El pastor Marcos Vidal dice “Nunca te pongas en contra de nadie cuando lees en la Biblia, sobre todo no te pongas en contra de los oponentes de Jesús. No te pongas siempre del lado de Jesús. Cuando te pones del lado de Jesús siempre tenés razón. Jesús siempre tiene razón. […] Tienes que escuchar las palabras de Jesús contra ti porque solo entonces te golpean, sino no te cambian, te pasan por encima” 

(Extraído del mensaje “Un escándalo inolvidable”)

Es verdad. Podemos juzgar livianamente a otros como egoístas, estrechos de miras, prejuiciosos, avaros, superficiales, religiosos. Y sí, tal vez lo eran, como muchas veces vos y yo. Cristo vino para salvar a pecadores en cada época y generación porque desde el principio la gente necesitaba arrepentirse… Vos y yo también.

 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

San Mateo 9:12 (RVR60)

Nuestro Señor aprovechó el momento en que el gentío lo fue a buscar para abrirles los ojos a sus verdaderos motivos y, también para enseñarles la perspectiva del cielo. Esa que ningún milagro por sí solo podía darles.  

La mayor necesidad de hombres y mujeres es reconocer en Jesús el pan de vida, descubrir el verdadero vacío que todos tenemos y al vivir bajo la Gracia y cercanía de Cristo recibir cada día lo que necesitamos.

Es un proceso que dura toda la vida, comunión y distracción son características que todo cristiano experimenta…

Seguramente de aquella multitud muchos habrán descubierto su verdadera necesidad y fueron totalmente saciados

Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

San Juan 6:26-27(RVR60)                                                                                                                 

Mónica Lemos