Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar, pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo para que haya paz; y den gracias a Dios siempre. Permitan que el mensaje de Cristo viva plenamente entre ustedes. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Dios les da. Canten salmos y canciones espirituales con el corazón lleno de agradecimiento a Dios. Siempre dediquen al Señor Jesús todo lo que digan y lo que hagan, dando gracias a Dios Padre a través de Jesús.
Colosenses 3:15-17 (PDT)
El texto de Colosenses 3 nos habla de la nueva vida que tenemos en Cristo y de las características que debe mostrar esta vida que recibimos de lo alto. Dios nos está haciendo nuevos, por eso hay cosas que debemos abandonar y virtudes que tenemos que cultivar.
El apóstol nos pide que permitamos que la paz del Señor controle nuestra manera de pensar. Si esto no sucede no podemos vivir de acuerdo a nuestra nueva naturaleza. Necesitamos que Su paz nos controle porque somos un cuerpo vivo, y como todo grupo humano hay diferencias que producen fricción en las relaciones personales. Si no tenemos paz interior es muy difícil que podamos mantenernos equilibrados y aprender a resolver los conflictos que surgen entre nosotros.
Es muy importante tener presente que Jesús nos llamó a ser sus discípulos para formar un cuerpo que esté en paz. En este contexto tenemos que ejercitarnos en dar gracias a Dios siempre. En los tres versículos anteriores se menciona el agradecimiento no como una opción, no se nos pide que demos gracias si lo sentimos o si algo nos gusta. Es una demanda que Pablo sabe que solo puede hacerles a personas que previamente han sido regeneradas por el Señor.
Cristo nos puso en un cuerpo, su paz debe controlar nuestra manera de pensar, Su mensaje debe vivir plenamente en nosotros, y como consecuencia podemos cantar llenos de agradecimiento y dedicar a Dios todo lo que decimos y hacemos, dando gracias a Papá a través de Jesús.
Cuando pensaba en la palabra dedicar, lo asocié con la entrega de premios a músicos, actores o profesionales de los medios de comunicación. Cuando la persona recibe el premio le dan un tiempo para que agradezca, generalmente el galardonado lo “dedica” a alguien importante en el desarrollo de su carrera a quien obviamente agradece. Esto me hizo pensar en el valor de reconocer a otros.
¡Es muy bueno tener a alguien a quien agradecer y dedicar nuestros logros! Nosotros tenemos la posibilidad de animarnos y desafiarnos a vivir de acuerdo al modelo que nos brinda el cielo.
Estamos en una comunidad en que no es difícil encontrar personas agradecidas, por eso es tan bueno sentirse rodeado de gratitud.
Agradecer con palabras, miradas, hechos concretos que muestran gratitud y ayudan al otro a sentirse valorado.
Hoy toma un tiempo para agradecer a Papá por darte una nueva vida, una familia en la iglesia, una comunidad que podés elegir y por darte herramientas espirituales que te permiten tener el corazón lleno de agradecimiento a Él.
¿Qué te parece ir un paso más? …dedicale lo que digas o hagas durante el día. Hoy el Señor renueva su misericordia y bondad sobre tu vida. De hecho lo hace día tras día.
Te daré gracias, Señor, de todo corazón; te cantaré himnos delante de los dioses.Me arrodillaré en dirección a tu santo templo para darte gracias por tu amor y tu verdad, pues has puesto tu nombre y tu palabra por encima de todas las cosas.Cuando te llamé, me respondiste, y aumentaste mis fuerzas.
Salmo de David
Mónica Lemos
