¿Si ahora mismo quisieras contarle algo muy importante a tu mejor amigo cómo lo harías?
¡Seguro mirás tu celu (o le pedís el de tus papás), grabás un audio y se lo mandás enseguida! En solo unos segundos, ya le contaste todo lo que querías.
Pero hace muchos años, cuando no existían los celulares… En esa época, la gente escribía cartas. Y no eran cartas cortitas, ¡eran larguísimas!
Contaban un montón de cosas y aprovechaban para decir todo en una sola vez.
Así justamente fue una de esas cartas que escribió Juan, el discípulo amigo de Jesús.Una carta especial que hoy nos ayuda a conocer más acerca de Dios. Y al escribirla dice algo muy profundo:
“Sabemos que estamos íntimamente unidos a Dios porque él nos ha dado su Espíritu.”
1 Juan 4:13 TLA
¿Qué habrá querido decir Juan con esto? La verdad, no es tan fácil de entender… ¡y mucho menos de explicar!
¿Alguna vez escuchaste hablar de la Trinidad? Sí, ya sé, suena como un trabalenguas: Tres personas… en un solo Dios. Pero no te preocupes, vamos de a poco.
Aunque en la historia, en otros países y culturas, se creía en muchos dioses, la Biblia es clara y nos enseña que hay un solo Dios verdadero. Dice que ese único Dios se revela en de maneras diferentes. Como Dios Padre, Dios Hijo (Jesús), y Dios Espíritu Santo.
No estamos hablando de tres dioses distintos, sino de un solo Dios
¡Sí, es difícil de entender! Muchas personas intentaron explicarlo de distintas maneras, pero todas las explicaciones se quedan un poco cortas.
Porque Dios es tan grande, tan maravilloso, que no entra en nuestras categorías humanas ni en nuestra manera de entender lo que es muyyyy complicado.
Una vez, una maestra de mi iglesia me dijo algo que me ayudó a entenderlo mejor. Me dijo:
“Así como un huevo tiene tres partes —la yema, la clara y la cáscara—, pero sigue siendo un solo huevo… Dios es uno solo, aunque lo conocemos en tres personas.”
Este ejemplo sirve un poquito, pero también se queda corto. Porque:
Jesús no es solo una parte de Dios: ¡Jesús ES Dios! El Espíritu Santo no es una parte chiquita de Dios: ¡Él también ES Dios!
Por eso quería explicarte esto. Porque justo en este versículo, Juan menciona a las tres personas de la Trinidad.
Cuando dice que estamos “íntimamente unidos a Dios”, nos está diciendo algo hermoso: Dios está con nosotros a través del Espíritu Santo. ¿Te imaginás eso?
El Espíritu Santo es quien nos guía y nos recuerda lo que Jesús nos enseñó. Es la presencia real de Dios con nosotros, aquí y ahora.
En las próximas semanas vamos a seguir descubriendo y conociendo más de quién es Dios, pero si tenés alguna duda… preguntale a tus profes de la Escuela Bíblica